sábado, 10 de septiembre de 2011

Guía de Lectura-ADOLFO P. CARPIO-Capítulo IV-El Descubrimiento del concepto-Sócrates

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
CUESTIONARIO GUÍA: CARPIO, A., “El descubrimiento del concepto: Sócrates”

1) Describa cuales son las condiciones históricas, sociales y políticas de la Atenas de mediados del siglo V que posibilitan el surgimiento de los sofistas. Fundamente.
a) Describa la práctica que desarrollan los sofistas en este contexto. Fundamente
b) ¿Qué postura adoptan los sofistas en el plano de la moral y en el plano gnoseológico? Fundamente.
c) Protágoras, uno de los sofistas mas destacados, realizó la siguiente afirmación: “El hombre es la medida de todas las cosas” (Pág. 59) Explique su significado.

2) Frente a este contexto histórico, Carpio habla de la reacción de Sócrates. ¿En qué consiste?
a) ¿Qué alcance o consecuencias tiene, en Sócrates, “reconocer la propia ignorancia”? (Pág. 63) Fundamente.
b) ¿Por qué Carpio sostiene que la tarea o “enseñanza” de Sócrates no consistía en transmitir conocimientos? Fundamente
c) ¿Por qué dicha tarea o “enseñanza” se identifica con una misión?
d) ¿Cómo se denomina el método socrático? ¿Qué significa?
e) ¿Qué función desempeña el diálogo en el método socrático? Fundamente
f) En el método socrático se identifican dos momentos. ¿En qué consisten y cuál es la finalidad de cada uno?
g) ¿En qué momento del método socrático se produce una “purificación” o catarsis. ¿Qué significado tiene?
h) Relacione el momento de la “refutación” socrática con la característica que Carpio le atribuye a la Filosofía: “saber crítico sin supuestos”.
i) El presente capítulo de Carpio se titula “El descubrimiento del concepto. Sócrates”. Explique brevemente la razón del título apelando a la noción de “universalidad”.
j) En qué sentido podemos decir que Sócrates pretende fundar la moral sobre bases objetivas y universales.
k) En qué sentido Sócrates promueve en sus interlocutores el “pensamiento crítico”.
l) Establezca las diferencias fundamentales entre Sócrates y los sofistas.

3) Explique de qué modo la “misión” asumida por Sócrates y su método dialógico pueden comprenderse como el intento de solucionar el problema del “relativismo subjetivista” en la moral pero sin atentar contra la autonomía de los ciudadanos.
4) Según MacIntyre, ¿cómo se explica, en el caso de Sócrates, que “la filosofía puede ser subversiva para los modos establecidos de conducta” (p 12)?
5) Relacione la actividad de Sócrates en su contexto social con la distinción entre saber vulgar e ingenuo y saber crítico que propone Carpio.
6) Establezca al menos cuatro características compartidas tanto por el tipo de saber que Carpio caracteriza para la Filosofía como por la sabiduría moral a la que aspira Sócrates. Fundamente cada característica, demostrando dominio de ambos temas.
7) Teniendo en cuenta la distinción entre “ética” y “moral”, explique la actividad filosófica de Sócrates como una acción y un pensamiento “ético”.


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3 comentarios:

  1. Que cambios! Me gusta más ahora el blog! Gracias por subir los textos!

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  2. Gracias Jim por el comentario!
    Atenta que seguiremos subiendo textos.
    Saludos

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  3. necesito la respuesta de la pregunta h

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